Principios del Gobierno Representativo - B. Manin

Volver

Una lectura muy recomendada para quien le guste la historia, Teoría del Estado, Historia de las Ideas, etc. Desde esta plataforma colgamos este trabajo para hacer reflexionar ahora que la gente empieza a moverse en serio. La conferencia es de Etienne Chouard argumentando a favor de la elección por sorteo para cargos y demás.

Mostrar información completa

DESCARGAR PDF

Dedicado a la familia de AHORA Almería.


Étienne Chouard - Conférence: Le tirage au sort... por culture-libre

Te recomendamos que escuches este programa en general, pero en concreto la parte poco antes de llegar a la hora que, para el presente apartado, es lo interesante: se habla sobre la Grecia del siglo V a.C. y el funcionamiento de las eclesias y la vida en el demos.

Aquí tenéis el programa completo

Otro programa sobre el declive de la polis griega

Estado Moderno IV - Origen del Parlamentarismo y la idea de representación

La fórmula del gobierno representativo moderno fue una de las invenciones políticas más significativas del liberalismo. Sobre el origen y desarrollo del parlamentarismo y la idea de representación vamos a hablar hoy. ¿Quiénes podían representar los intereses del estado? ¿Cuáles eran esos intereses? ¿Quiénes podían ser elegidos para esa tarea? ¿Quiénes participar en la elección? para ello contaremso con Maria Antonia Peña Guerrero Catedrática de Historia contemporánea de la Universidad de Huelva, especializada en el estudio del desarrollo de la legislación electoral durante el siglo XIX.

En la segunda parte del programa ahondaremos en la revolución jurídica que protagonizó las revoluciones burguesas.
Ahondaremos en esa argamasa legal que fundamentó esas transformaciones, el moderno constitucionalismo como esqueleto jurídico, los diferentes códigos legales, uniformizados a todo el territorio, y sobretodo, el blindaje de la propiedad privada como la gran obra de estas revoluciones burguesas.