Rebeldes, revolucionarios y refractarios. Sistema, subsistema, y antisistemas

Autoría: Jorge Verstrynge
ISBN: 978-84-15216-78-0
Volver

Todo Sistema genera, tarde o temprano, su antítesis, o cuando menos su oposición al orden establecido. En un mundo marcado por la división esencial entre explotadores y explotados nacen necesariamente Heterodoxos, Disidentes, Resistentes, Rebeldes, Revolucionarios y hasta Refractarios. Todos ellos denuncian lo que hay y proponen relaciones sociales diferentes, por no citar a los que, hastiados de un Sistema social que niega la condición de humanidad de una parte de la misma, optan por apearse, marginándose conscientemente.
Pero, ¿quiénes son hoy esos Heterodoxos, esos Disidentes, los Revolucionarios, los Refractarios? Los medios de comunicación dan diariamente noticia de sus acciones y opiniones, que se producen ya a nivel mundial.
Y, ante la fortaleza creciente de los Anti-Sistema, ¿cuál es la fuerza real del Sistema? ¿La que parece proyectar su gigantismo militarista? ¿O más bien es su desbocado intervencionismo globalizador el estertor de un declive incipiente?
Jorge Verstrynge expone en este libro las características fundamentales del Sistema, su vigencia y su estado de salud, y, frente a éste, quiénes y qué son los anti-sistema: antiglobalizadores, populistas, nacionalistas, neofascistas, ecosocialistas, radicales islámicos... gentes diversas y antagónicas que, por separado, cuestionan implacablemente al neoliberalismo desde sus distintos puntos de vista.

Mostrar información completa

DESCARGAR

El Viejo Topo

El fragmento que compartimos es del capítulo 7 Neo-Fascismo, Nacional-Liberalismo, Etno-Populismo y Otros concretamente su punto 2 El Fascismo 'del' Sistema: El 'Nacional-Liberalismo'. En cuanto las clases dominantes ven peligrar su poder durante las crisis encuentran voluntarios para mantener al pueblo disciplinado. El fascismo ha sido la tónica durante el siglo XX. Sus discursos en un principio cuestionan todo el sistema y parecen ser anticapitalistas -leer en el diario Público Ynestrillas se vuelve 'rojo'-.

Fort Apache - Hoy el fascismo se viste de traje y corbata

Fort Apache - Europa, ¿infierno o tierra prometida?