Fin del Capitalismo tal y como lo conecemos, El

Autoría: Elmar Altvater
ISBN: 9788415216322
Volver

A diferencia del socialismo real, el capitalismo no llegará a ver su final a menos que lo haga a través de la combinación de un 'shock externo de extrema violencia' y una 'alternativa convincente desde dentro de la sociedad'.

Mostrar información completa

En El fin del capitalismo tal y como lo conocemos, Elmar Altvater sigue al historiador francés Fernand Braudel. La dinámica de las sociedades modernas se debe a la “trinidad” de racionalidad europea de: dominio mundial, formas sociales capitalistas y energías fósiles. Éstas son las bases de la globalización “geoeconómica” y el nuevo imperialismo “geopolítico”, una alianza entre la fe neoliberal en el mercado y la fuerza militar del neoconservadurismo. Pero el capitalismo no es ni mucho menos estable y está lejos de estar libre de toda crisis.
Las crisis financieras de las pasadas décadas son responsables de la creciente desigualdad, pobreza y miseria en el mundo. Que la limitación de las energías fósiles y nuclear puede dar lugar a ese “shock externo de extrema violencia” lo demostraron los huracanes Katrina y Rita: una sociedad capitalista sin petróleo se hunde en el caos. Y desde el seno de las sociedades capitalistas se desarrollan alternativas convincentes: las raíces de una economía solidaria y una sociedad ecológicamente sostenible.
El capitalismo tal y como lo conocemos, está llegando a su fin.

Elmar Altvater (Kamen, 1938) es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Libre de Berlín. Fue redactor de la revista Prokla desde su fundación en 1971, y estuvo colaborando en ella hasta el 2008. Altvater ha publicado numerosos libros sobre la evolución del capitalismo, la teoría del Estado, la política de desarrollo, la crisis de deuda y la relación entre economía y política. Elmar Altvater es miembro del Consejo Editorial de la revista Sin Permiso.

Editorial El Viejo Topo

 

Se recomienda leer el artículo del autor titulado El socialismo del siglo XXI sólo puede ser plural