DISFRACES DEL LEVIATÁN El papel del Estado en la globalización neoliberal

Autoría: Juan Carlos Monedero
ISBN: 978-84-460-3130-7
Volver

En el siglo XVII, Hobbes escogió la imagen del Leviatán, un bíblico dragón marino, para representar a los Estados absolutistas. Hoy, tras el paréntesis del capitalismo organizado, convivimos con un nuevo monstruo, el neoliberalismo, escondido bajo el disfraz del mercado omnipotente y el mito del consumismo. Como un nuevo sentido común, se alimentó de la falta de credibilidad de las alternativas. Un Estado al servicio del beneficio privado fue su celador. Bajo ropajes democráticos, regresó la violencia y la exclusión de otras épocas. Pero el Estado sólo es un reflejo de los conflictos sociales. Una sociedad diferente termina expresándose en un Estado diferente. La América Latina en transformación es un ejemplo de avance. La Europa estancada, su elocuente negativo. Si el neoliberalismo utilizó la palanca del Estado para hacer jirones sus ropajes sociales, se trata ahora de recuperar el control estatal para que el pueblo, consciente y empoderado, se haga con las riendas de su camino político, sin olvidar que debajo de los disfraces del Leviatán siempre está, en cualquier caso, la realidad del poder.

Mostrar información completa

DESCARGAR

Juan Carlos Monedero es profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín, en la Universidad Iberoamericana de Puebla y en la Bolivariana y la Central de Venezuela. Dirige el Departamento de Sociedad Civil Global en el Insitituto Complutense de Estudios Internacionales, y es responsable de formación del Centro Internacional Miranda (Caracas). Entre sus publicaciones recientes están El gobierno de las palabras. Política para tiempos de confusión (2009) y el DVD interactivo Claves para un mundo en transición (2009)

Editorial AKAL

Su Blog: Comiendo Tierra

En Público

Para verlo en acción un ejemplo dentro de nuestros videos

pero frecuenta el debate de LaTuerka CMI que os ánimo a que lo visitéis.

 

El autor nos ha puntualizado que a la edición a la que nos referimos en esta sección de Biblioteca es la de Akal de 2010 y la que se ha incrustado desde Scribd es la edición venezolana de 2008